martes, 19 de noviembre de 2013

Entrevista a un profesional de las TIC


En esta nueva entrada, queremos compartir con todos vosotros la entrevista que hemos podido realizar a un profesor de la Universitat de Valencia.

Vicente Gabarda Méndez es profesor del Departamento de M.I.D.E de la Universitat de Valencia. En esta institución enseña en las carreras de Pedagogía, Educación Social, además de impartir clases en el Máster de Secundaria.

Realiza investigaciones en el campo de las TIC’s y sobre recursos tecnológicos.

También, es profesor de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y profesor Universitario de la Universidad Virtual, donde imparte clases en los distintos Grados de Magisterio, y dentro del mismo en el Máster de Secundaria, Infantil y primaria. Además, realiza una especialidad de Mención en las TIC’s.

La entrevista se realizó en el Departamento de M.I.D.E de la Universidad de Valencia, en el despacho de Vicente Gabarda, el día 15 de Noviembre de 2013.

A continuación os dejamos la entrevista transcrita, debido a que por petición del entrevistado, no pudimos grabarla en vídeo.

1.       ¿Cuál es la concepción pedagógica que la Universidad toma en cuenta para usar educativamente las TIC’s? ¿Y qué opinas acerca de esta concepción?

    Actualmente, la Facultad, la Universidad de Valencia, la mayor apuesta que ha hecho por las TIC’s es crear un Aula Virtual. Lo que se hace a través de esta Aula Virtual, como bien conocéis todos los alumnos, es mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos sirve para alojar recursos, para realizar actividades y nos sirve como mediador, digamos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más allá de eso, las tecnologías se han intentado implantar en los diferentes planes de estudio, pero creo que con éxito bastante escaso.

2.       ¿Y tu propia concepción cual es?

    Mi concepción es que estamos en una primera etapa de introducción de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos pasando por una época donde el equipamiento tiene que ser lo primero, es decir, tenemos que dotar a las universidades de equipamiento tecnológico y ahora es cuando tenemos que aprender a utilizar las TIC’s realmente para que sean eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.       ¿Crees que Internet permite aprender mejor que antes o permite aprender de forma diferente?

    Creo que facilita muchísimo los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ambos; porque nos permite tener acceso a muchísima información que antes era mucho más difícil acceder. Antes teníamos que visitar bibliotecas físicas, y buscar manuales físicos… y ahora entrando solamente con un “click” podemos acceder a muchísima información. Esto lo que permite, aunque, ligado a lo anterior, tenemos muy bien el acceso, tenemos la equipación, pero ahora tendríamos también que enseñar a los alumnos y aprender los propios profesionales a hacer una selección crítica de información, entonces estamos en lo mismo: primero tenemos que equiparnos y ahora estamos en el proceso de aprender.


4.       ¿Crees que las TIC’s es una experiencia educativa innovadora?

    Creo que es innovadora y seguirá siendo innovadora los próximos 20 ó 30 años, porque siempre se llamarán “Nuevas Tecnologías”. Hablamos de siempre de nuevas tecnologías y siempre serán nuevas porque esto avanza a un nivel tan rápido que siempre habrán cosas que aprender. Entonces, pues, yo creo que sí.

5.       ¿Crees que la sociedad está atendiendo el cambio educativo que genera el uso de las tecnologías?

   No. Creo que la sociedad está entendiendo como afectan las tecnologías a nivel social: en todos los programas de televisión, dado que ya podemos participar en los programas a través de hashtag, de Twitter y cosas por el estilo; pero, yo creo que, realmente la sociedad no es consciente de cómo se están utilizando las tecnologías en el ámbito educativo.

6.       ¿Podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos se usan para promover dicho aprendizaje?

   Aquí en la Universidad, como he comentado antes, se utiliza el Aula Virtual, y sí que es cierto que la utilización en el resto de clases quizá se limita al ordenador y al proyector. Esto es una innovación bastante velada, de hecho no es una innovación porque se utilizan los proyectores, se utilizan incluso las pizarras digitales como si fueran pizarras de toda la vida, de tiza; lo que pasa es, que parece que proyectándolo estamos innovándolo. Entonces, al margen de, quizá de ese Aula Virtual que sí que ha introducido ciertos cambios, el resto creo que no ha habido muchos cambios.

7.       ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con tecnología?

  Primero, una capacidad crítica por parte del alumnado en la utilización. Imprescindible, y mucho antes que eso, es la formación de los profesores. Es que, incluso en los planes de estudio, actualmente, de Magisterio y de profesorado se incluyen muy poco sobre Tecnología, y les estamos exigiendo a gente que nunca ha trabajado con tecnologías, que las integre en su vida diaria, entonces no son capaces. Y si el profesorado no es capaz, el alumno tampoco va a ser capaz.

8.       ¿Cuáles crees que son los principales beneficios de enseñar en las o a través de las TIC’s?

 Considero que, enseñando con las TIC’s se puede permitir un acceso a un mundo muchísimo más amplio, creo que, en un futuro, ciertamente todos vamos a tener que manejar las tecnologías para movernos en nuestra vida diaria; entonces en ese sentido, todos, todos, todos, independiente de la carrera que cursemos tendríamos que estar introducidos en las TIC’s.
Creo que es especialmente necesario que se eduque con las TIC’s a la gente que se va a dedicar a enseñar a otros, y aquí entramos pedagogos, educadores sociales y maestros; por lo que hablamos antes: si no somos capaces de formar a los profesionales nunca llegará una buena formación a los alumnos.

9.       ¿Cuál crees que debería ser el futuro de las TIC’s?

  Creo que las TIC’s deberían ser un modo de enseñar, y creo que en un futuro se puede lograr, pero creo que ese futuro todavía está muy lejano. Parece que estamos en una Era Virtual, pero realmente yo creo que en la enseñanza no hemos llegado todavía, porque estamos utilizando, sí, nuevas tecnologías, pero para viejos usos. Entonces no tiene sentido lo que estamos haciendo ahora. En un futuro, sí que es cierto, que aprenderemos mediante las TIC’s y para las TIC’s, pero actualmente, únicamente solo las estamos utilizando como una herramienta más dentro de una metodología que está obsoleta totalmente.

10.   ¿Crees que las TIC’s pueden abarcar la transmisión de todos los conocimientos que se dan en esta Universidad?

 Podrían, pero tampoco son necesarias. Tampoco se trata de que las TIC’s tengan que inundar todas las materias y para todas las actividades. Hay cosas que se pueden enseñar mucho mejor haciendo una excursión, aunque parezca algo un poco obsoleto, se puede aprender de forma visual y en un entorno más adecuado ¿para qué voy a utilizar un ordenador para ver cómo es un árbol si puedo salir fuera y verlo?
Entonces creo que sí que se pueden utilizar las tecnologías como soporte, pero creo que no es la panacea, tampoco se pueden utilizar las tecnologías para todo.

-  Tras finalizar la entrevista, le agradecimos su colaboración y nos despedimos cordialmente de él.
i
   Una vez finalizada la entrevista, nos reunimos todos los componentes del grupo para comentar y extraer conclusiones. En algo estuvimos de acuerdo, el uso de las TIC es muy importante en la educación actual y la labor de los pedagogos es crucial para que este uso de las TIC sea el mas adecuado.

    Dentro del ámbito profesional, las TIC nos han facilitado nuestra tarea como pedagogos y nos han aportado una gran variedad de recursos que deben ser implementados en nuestra labor profesional.

    Desde la perspectiva en la que se ha reflexionado sobre las TIC y la educación/cultura, se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio; así, hay quien habla de cambio sociocultural de la necesidad de una nueva pedagogía, innovar en la enseñanza y aprendizaje, etc.

   Reflexionando sobre toda la información obtenida en la entrevista, creemos, como el profesor Gabarda, en la necesidad de una información de los profesionales de la educación en todas las personas que tengan que enseñar a otras y conseguir que la educación sea de calidad y tecnología. Así, será posible conseguir que la educación sea de calidad y tecnológica. Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario